¿Qué es?

La hemodinámica es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias y venas de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón, las presiones dentro de cada cámara cardiaca, el funcionamiento del músculo cardiaco (ventrículos), la presencia de anomalías congénitas y el funcionamiento de las válvulas cardiacas.

Existen diferentes tipos de pruebas hemodinámicas:

Cateterismo diagnóstico

Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del corazón y de las arterias que lo riegan (coronarias). El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardíacas y los grandes vasos que entran y salen del corazón. La coronariografía es la parte del cateterismo cuyo objetivo es poner en evidencia el estado de las arterias coronarias.

¿Cómo se realiza?
El procedimiento se realiza en la Sala de Hemodinámica con el paciente ligeramente sedado y bajo anestesia local en la zona de punción (la ingle -arteria femoral-, o el brazo -arteria radial-), para que la exploración no resulte dolorosa.

Cateterismo terapéutico

El cateterismo terapéutico, por su parte, permite actuar directamente sobre el corazón y sus vasos circundantes accediendo a su interior mediante la introducción de un tubo largo y delgado (catéter) por una arteria o vena de la pierna o del brazo. Habitualmente no se requiere anestesia general para este tipo de intervención, que entraña menos riesgos y tiene menos efectos secundarios que una operación a corazón abierto, aunque no siempre pueda sustituirla.

Dentro de los cateterismos terapéuticos, destacan varios procedimientos:

Angioplastia

Es un procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.

Comunicación interventricular

Se refiere a un orificio en la pared que separa los ventrículos izquierdos y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos (presentes al nacer) más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.

Causas

Antes de que un bebé nazca, los ventrículos izquierdos y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared para separar estos 2 ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio, que se conoce como comunicación interventricular o CIV.

La comunicación interventricular es un defecto cardíaco congénito común. Es posible que el bebé no presente síntomas, y el orificio se puede cerrar con el tiempo a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones. Esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca.

La causa de esta afección aún no se conoce. Este defecto se presenta con frecuencia junto con otras anomalías cardíacas congénitas.

En los adultos, las comunicaciones interventriculares son una complicación poco común pero grave de ataques cardíacos. Estos orificios están relacionados con ataques al corazón y no son el resultado de un defecto de nacimiento.

El foramen oval

Es una comunicación interauricular normal durante la vida fetal, y persiste después del nacimiento en aproximadamente el 25% de los individuos1. Mayoritariamente es un hallazgo incidental, aunque por ser una ruta potencial para embolismos paradójicos, se ha asociado a accidentes cerebrovasculares embólicos, migrañas y otras entidades clínicas. La evidencia existente aún no ha establecido el papel preciso que tiene el foramen oval permeable (FOP) en la patogenia de estas entidades, ni su tratamiento óptimo.

Angiografía aórtica

La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. La aorta es la arteria mayor. Esta lleva la sangre del corazón a través del abdomen o vientre.

Una angiografía utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón.