- Sala de Urgencias Cardiovasculares
- Sala de Hemodinámica o de Cateterismos
- Clínica de Arritmias y Marcapasos
- Clínica de Pie Diabético
Sala de hemodinamia o de cateterismos
Es un área del hospital que cuenta con Tecnología de Vanguardia en equipamiento altamente especializado. Es donde se llevan a cabo los procedimientos de cateterismos del corazón, de los vasos del cuello, de brazos, piernas, pulmones, de la aorta y de la circulación que va a todos órganos internos como riñones, hígado, vaso, páncreas, etc.
Algunos de los Términos que manejamos y que Usted pueda oír son:
Hemodinamia: se refiere a la sala de Hemodinámica
Catéter: tubo delgado que se introduce por un arteria y/o vena para estudio y tratamiento de enfermedades cardiovasculares
Angiografía: visualización de las arterias y venas inyectándoles medio de contraste. Los abordajes se hacen cerca de la palma de la mano derecha o bien en la ingle. Ambas con anestésico local.
Catéter balón: es un catéter que su extremo distal tiene un baloncito alargado que sirve para abrir inicialmente una estrechez o bloqueo de grasa en las arterias. Luego probablemente se use un stent.
Stent: son unas mallitas tubulares milimétricas que se colocan dentro de las arterias o venas y permiten resolver el bloqueo o estrechez que tenían.
Embolismo o Embolia: se refiere a la obstrucción parcial total de una arteria o vena por un coagulo y que no permite pasar sangre a los órganos del cuerpo (cerebro, pulmón, etc.)
Angioplastia : se refiere a la técnica de destapar las arterias y venas con los stents
Infarto: evento grave que pone en riesgo la vida de las personas y que puede dejar secuelas severas y permanentes. Puede ser en el corazón, pulmón, cerebro.
Cateterismo cardiaco
Es un procedimiento invasivo, de riesgo bajo, que consiste en la introducción de unos catéteres que se llegan hasta el corazón para valorar la anatomía del mismo y de las arterias coronarias, así como para ver las funciones del corazón, saber si hay bloqueos u obstrucciones de las arterias coronarias por colesterol, alguna válvula alterada. Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, conducto arterioso permeable, etc.
Angiografías Coronarias, Pulmonares, Periféricas en Vasos del Cuello, Abdomen, Brazos y Piernas.
Son estudios Invasivos que consiste en inyectar medio de contraste dentro de las arterias o las venas del cuerpo para estudiarlos y ver si tienen obstrucciones con colesterol, coágulos u otro tipo de alteraciones. Son procedimientos con un nivel de seguridad alto y mínimas complicaciones.
Angioplastias Coronarias y de otras Arterias y Venas
Este procedimiento consiste en destapar o quitar los bloqueos que el colesterol hace dentro de las arterias del corazón, del cuello, piernas, etc, con dispositivos especiales llamados Stents y que son unas mallas milimétricas que son colocadas por dentro de las arterias o venas.
Trombectomía es la extracción de coágulos que bloquean la circulación de la sangre y que se han formado en las arterias o venas del cuerpo, particularmente las venas de las piernas, arterias pulmonares.
Implante de Filtros en la vena Cava: sirve para que no suban los coágulos que se formaron en las venas profundas de las piernas hacia las arterias de los pulmones
Trombolisis: consiste en administrar un medicamento que hará que el o los coágulos se desintegren ayudando luego a que se coloquen stents para destapar de mejor manera las arterias o venas que estaban ocluidas.
En muchas ocasiones es un procedimiento de emergencia porque la oclusión permanente del flujo de sangre significativo a un órgano vital puede llevar a necrosis del mismo. Otras opciones terapéuticas implicadas son anticoagulación y Trombolisis.
Intervencionismo Estructural
Corrección Sin Cirugía de Defectos Congénitos Cardiacos:
Hay personas que nacen con ciertos defectos en su corazón y que permanecen y se diagnostican en la vida adulta y que pueden afectar seriamente la salud o ponen en riesgo sus vidas.
Algunos de estos defectos son: Comunicación Interauricular, Interventricular, Foramen Oval Permeable y Conducto Arterioso Permeable. Estos defectos pueden ser corregidos con Dispositivos de altísima tecnología que son introducidos por las arterias o venas y que evitan cirugías a corazón abierto
Foramen Oval Permeable
En algunas personas, particularmente gente joven, persiste un defecto dentro del corazón, como “hendidura” que comunica de manera anormal las aurículas, produciendo que se mezcle y contamine la sangre y potencialmente puede ocasionar embolias cerebrales con las secuelas de incapacidad para la vida y función de los pacientes. Hoy se puede hacer la corrección de este defecto, sin necesidad de cirugía, con mínimo riesgo y molestias y pueden ser dados de alta en 24 horas.
Valvuloplastia o Reparación No Quirúrgica de Válvulas Mitral y Aortica
Cuando estas válvulas del corazón, con el tiempo se van haciendo rígidas, duras y se llenan de calcio se tapan y entonces hay bloqueo para que el corazón pueda bombear la sangre. Has dos maneras de resolverlo o con cirugía a corazón abierto o bien, en la mayoría de los casos, se puede hacer a través de cateterismo, es decir, por dentro de las arterias. Se colocan unos balones especiales y se abren dichas válvulas. Menor riesgo y estancia en hospital más corta
Arritmias
Se conoce como arritmia cardiaca a cualquier alteración del ritmo cardiaco que se produce, por algún cambio en su ritmo normal. En otras palabras hay arritmia cuando el corazón se “sale de su ritmo normal”.
Aunque los valores normales de la frecuencia cardiaca se encuentran entre los 60 y los 100 latidos por minuto), puede ser normal hallar cifras por debajo o por encima de estos en función de las características del individuo o la situación en la que se encuentra.
En condiciones normales el latido del corazón no es percibido. Algunas arritmias causan pocos o ningún síntoma y tienen un efecto mínimo en la eficacia del bombeo del corazón especialmente cuando duran poco tiempo. De hecho, muchos adultos sanos sufrirán arritmias cortas de vez en cuando. Sin embargo, las arritmias que duran minutos, o incluso horas, pueden tener consecuencias muy serias, como reducir la cantidad de sangre que el corazón bombea al resto del cuerpo y les pueden ocasionar desmayos o sincopes, embolia cerebral, etc.
También hay arritmias que son mortales, ya sea por problemas genéticos o por daño previo del corazón como infartos previos u otro tipo de daño del corazón. Es necesario diagnosticarlos lo antes posible para evitar consecuencias fatales.
En gente joven y deportistas se han identificado muerte súbita o repentina porque tienen alguna causa que puede producirles este tipo de muerte. En ellos deben agotarse todos los medios diagnósticos para identificarlos y evitar su muerte a temprana edad.
Marcapasos:
Colocación de todo tipo de Marcapasos, desde los más sencillos a los más complejos. Todo dependerá del tipo de arritmia que el paciente tenga. Se hace con anestesia local por debajo de alguna de las clavículas y se colocan uno o dos cables o electrodos hasta el corazón para activarlo, estimularlo o bien para que corte o detenga una arritmia fatal.
Los Marcapasos Cardíaco son dispositivos, la mayoría de ellos pequeños, muy ligeros y que tiene un batería interna que en promedio dura entre 6 y 8 años.
Pruebas de Mesa de Inclinación
La prueba de la mesa inclinada se utiliza principalmente para saber si el síncope vasovagal es la causa de desmayos e investigar otra posible causa.
Básicamente la prueba de la mesa inclinada se basa en inducir una reacción tipo vasovagal en el paciente.
El síncope vasovagal sucede en pacientes que inicialmente tienen una respuesta normal pero muestran una incapacidad para mantener la presión arterial y la perfusión cerebral debida a anormalidades de la regulación autonómica. El porcentaje de resultados positivos de la Prueba de inclinación en el grupo de pacientes con síncope oscila, en promedio, entre el 26% y el 75% de los casos.
El síncope vasovagal no debe ser confundido con la hipotensión ortostática la cual es manifestada durante la prueba por una súbita caída en la presión arterial tan pronto como el paciente es colocado en posición vertical.
Si la presión arterial cae demasiado bajo, no habrá flujo de sangre al cerebro y la persona se desmayará. Cuando la persona se desmaya se le pone inmediatamente en un posición horizontal así es más fácil que la sangre logre llegar al cerebro y la persona despierte.
Cuando debes acudir al Cardiólogo
Existen médicos a los que sabemos que debemos ir una vez al año o después de determinada edad para asegurarnos que todo marcha bien con nuestra salud. Sin embargo el cardiólogo no suele formar parte de esa lista, siendo más bien un especialista al que solo visitamos cuando existen una enfermedad o condición cardíaca diagnosticada. A pesar de ello nuestro cuerpo, siempre sabio, puede enviarnos señales claras de que algo no marcha bien con nuestro corazón, saber leerlas puede ser la diferencia entre mantenernos vivos o no.
El dolor en el pecho puede ser una señal clara de que algo no marcha bien con nuestro corazón, y por tanto el motivo perfecto para visitar a un cardiólogo.
Si experimentas una sensación de opresión en el pecho de intensidad variable, que se mantiene en el mismo lugar siempre y generalmente en el centro, con una duración mayor a un minuto y que muchas veces se manifiesta tras un esfuerzo físico, es importante visitar a un especialista cuanto antes. Si además se extiende también a los brazos, el cuello o la mandíbula, con sudoración fría debes acudir al cardiólogo de inmediato.
La fatiga y el cansancio sin razón aparente debe ser vigilada de cerca para determinar si hay problema cardiovascular Igualmente tras realizar una actividad física moderada o intensa, como subir algunas escaleras o correr rápidamente, sientes una pérdida de aire intensa y una gran fatiga, lo mejor es ver en qué estado se encuentra tu corazón.
Muy importante es que si estos síntomas se producen con mínimos esfuerzos como caminar corta distancia, bañarte o cambiarte. Acude de inmediato si estas molestias se presentan en total reposo.
Mareos frecuentes
Salvo aquellos casos en los que al estar acostados o sentados durante mucho tiempo nos levantamos bruscamente, sintiendo la típica desorientación propia de este escenario, estar mareado no es algo que a la mayoría de las personas les ocurra con frecuencia.
Cuando sentimos mareos con cierta frecuencia en los que estamos muy desorientados o, en el peor de los casos, cerca de perder la consciencia, es muy importante realizarnos una revisión médica incluyendo un chequeo cardíaco.
Hipertensión y colesterol alto
Las personas que, tras un examen médico, detecten la presencia de hipertensión arterial y/o colesterol alto, especialmente si son mayores de 40 años, deben acudir a una revisión con un cardiólogo. Ambas condiciones ponen en riesgo la salud de nuestro corazón haciéndonos más propensos a padecer enfermedades cardíacas y de otras partes y órganos del cuerpo, por lo que conviene prestar atención a estas señales y tomar las medidas para bajar la tensión arterial y reducir el colesterol.
Otros factores Importantes:
Nuestra edad, herencia o condiciones de salud también pueden propiciar una visita al cardiólogo, por eso se recomienda acudir a un chequeo general si:
Hay Factores de Riesgo que son Inmodificables como la herencia, Edad y Sexo masculino y hay otros factores que aun siendo Modificables son muy serios (tabaquismo, alcohol, diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, etc)
Recapitulando estos son los factores más Importantes para Padecer Enfermedad Cardiovascular:
Edad mayor de 40 años y padeces diabetes, hipertensión o colesterol alto.
Si eres mayor de 40 años y alguno de tus familiares directos, padres y hermanos, ha sufrido un infarto o muerte repentina antes de los 50 años.
Tabaquismo. Obesidad, Sedentarismo. Alcoholismo
Mujeres menopaúsicas o después de la misma, pues a partir de este momento el riesgo de afecciones cardíacas se incrementa.
Si has detectado que ambos tobillos se inflaman sin causa aparente y además padeces fatiga y falta de aire al realizar actividad física, palpitaciones, molestia opresiva en centro del pecho, mareos
Cardiopatía Isquémica: Angina de Pecho e Infarto del Miocardio
La cardiopatía isquemia se refiere a la enfermedad cardiovascular producida por el bloqueo o taponamiento que tienen sus propias arterias coronarias. Habitualmente esta obstrucción está dada por colesterol que poco a poco ha ido tapando la circulación de las mismas y que se puede manifestar con molestia, dolorimiento en el centro del pecho, ya sea haciendo algún tipo de esfuerzo de grado variable o bien en reposo.
Cuando el taponamiento o bloqueo es total se produce lo que llamamos como Infarto del Miocardio, Infarto del corazón o Ataque Cardiaco. Esta es una condición grave que no solo daña de manera irreversible el corazón sino que está asociado a una alta tasa de muerte o de afectación para la vida y función de los pacientes
Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año. Acuda inmediatamente a una sala de Urgencias de un Hospital que tenga las instalaciones adecuadas para su atención: Cardiólogos calificados para hacerle un cateterismo cardiaco y una Angioplastia de Inmediato, Sala de Hemodinámica disponible con todo su personal capacitado y listo. Todo tipo de catéteres, dispositivos, etc. Sala de terapia Intensiva o Unidad Coronaria.
El Infarto del Miocardio suele afectar, estadísticamente, más a pacientes adultos jóvenes que se encuentran en su etapa de vida más productiva, aun con importantes responsabilidades laborales, familiares, etc. Causa un gran impacto en la vida y función no solo del paciente sino de su familia
El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. Durante el Infarto se producen arritmias que pueden ser letales como la Taquicardia y la Fibrilación Ventricular, que pueden producir la muerte en los primeros minutos.
Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables, como tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.
Cateterismo Diagnóstico
Es una prueba diagnóstica que sirve para evaluar algunos problemas del corazón y de las arterias que lo riegan (coronarias). El cateterismo cardíaco proporciona importante información sobre la anatomía y la función del corazón, las válvulas cardíacas y los grandes vasos que entran y salen del corazón. La coronariografía es la parte del cateterismo cuyo objetivo es ver si sus arterias coronarias tienen algún problema que obstruya su circulación. No solo se estudian las arterias coronarias, sino las del cuello llamadas carótidas y dan la circulación al cerebro. La aorta en todo su trayecto hacia los brazos, tórax y abdomen y finalmente a sus piernas
¿Cómo se realiza?
El procedimiento se realiza en la Sala de Hemodinámica con el paciente ligeramente sedado y bajo anestesia local en la zona de punción el brazo -arteria radial- o bien por su ingle-arteria femoral-
Cateterismo terapéutico
El cateterismo terapéutico, por su parte, permite actuar directamente sobre el corazón y sus vasos circundantes accediendo a su interior mediante la introducción de un tubo largo y delgado (catéter) por una arteria o vena de la pierna o del brazo. Habitualmente no se requiere anestesia general para este tipo de intervención, que entraña menos riesgos y tiene menos efectos secundarios que una operación a corazón abierto, aunque no siempre pueda sustituirla.
Dentro de los cateterismos terapéuticos, destacan varios procedimientos:
Angioplastia
Es un procedimiento mediante el cual, a través de un catéter, se hace llegar un pequeño balón inflable a la sección de la arteria obstruida. Este balón, al ser inflado, comprime la obstrucción contra las paredes de la arteria, abriendo paso a la sangre que circula por ella.
La angioplastia tradicional consiste en el uso de un catéter con globo (una sonda pequeña, hueca y flexible que tiene un globo cerca del extremo). En la mayoría de los casos, se coloca un dispositivo llamado endoprótesis vascular o stent en el sitio de la obstrucción o estrechamiento para mantener la arteria abierta. Un tipo común de stent se elabora con una malla metálica expandible que tienen medicamentos que evitan que se vuelvan a cerrar
Que son los Stents?
Un stent a menudo se coloca después de la angioplastia y ayuda a prevenir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene el medicamento que ayuda a impedir el cierre de la arteria.
Valvuloplastias o Reparación Endovascular de Válvulas Cardiacas
Cuando la válvula mitral y aortica, se han cerrado por haber padecido Fiebre Reumática, efectos de edad, rigidez, calcio, etc., requieren ser abiertas de nuevo y esto consiste en la dilatación o apertura de dichas válvulas, introduciendo un catéter-balón a través de una vena o arteria de la pierna, llegar hasta la válvula e inflar el balón para abrirlas.
Reemplazo de la válvula Aortica Calcificada sin cirugía. Esta técnica, cada día, más usada consiste en que por una arteria de los brazos, piernas, etc se pueda introducir una válvula artificial que va dentro del catéter y colocarla justamente sobre la válvula aortica afectada. Procedimiento de Mínima Invasión que permite al paciente al día siguiente deambular y en 2 días ir a casa
Corrección Sin Cirugía de Algunos Defectos Congénitos Cardiacos:
Hay personas que nacen con ciertos defectos en su corazón y que permanecen con síntomas variables hasta la vida adulta y que pueden afectar dañar seriamente el corazón, pulmones o ponen en riesgo sus vidas.
Algunos de estos defectos son: Comunicación Interauricular (CIA), Interventricular (CIV), Foramen Oval Permeable (FOP) y Persistencia de Conducto Arterioso (PCA). Estos defectos se pueden ser corregir con la Dispositivos de altísima tecnología que son introducidos por las arterias o venas y que evitan cirugías a corazón abierto
Foramen Oval Permeable
En algunas personas, particularmente gente joven, persiste un defecto dentro del corazón, como “hendidura” que comunica de manera anormal las aurículas, produciendo que se mezcle y contamine la sangre y potencialmente puede ocasionar embolias cerebrales con las secuelas de incapacidad para la vida y función de los pacientes. Hoy se puede hacer la corrección de este defecto, sin necesidad de cirugía, con mínimo riesgo y molestias y pueden ser dados de alta en 24 horas.
Comunicación interauricular (CIA)
Es un defecto cardíaco que está presente al nacer (congénito).
Mientras el bebé se desarrolla en el útero, se forma una pared (llamada tabique interauricular) que divide la cámara superior en aurícula izquierda y derecha. Una formación anormal de esta pared puede provocar un agujero que permanece después del nacimiento. Esto se denomina comunicación interauricular o CIA.
Causas
Normalmente, la sangre no debe circular entre las dos aurículas del corazón. Sin embargo, la CIA permite que esto ocurra, provocando grave daño al corazón y pulmones con riesgo de embolia cerebral y muerte por estas complicaciones
Comunicación Interventricular (CIV)
Se refiere a un orificio en la pared que separa los ventrículos izquierdos y derecho del corazón. Es uno de los defectos cardíacos congénitos más comunes y puede ocurrir solo o con otras enfermedades congénitas.
Causas
Antes de que un bebé nazca, los ventrículos izquierdos y derecho de su corazón no están separados. A medida que el feto crece, se forma una pared para separar estos 2 ventrículos. Si la pared no se forma por completo, queda un orificio, que se conoce como comunicación interventricular o CIV.
La comunicación interventricular es un defecto cardíaco congénito común. Es posible que el bebé no presente síntomas, y el orificio se puede cerrar con el tiempo a medida que la pared continúa creciendo después del nacimiento. Si el orificio es grande, se bombeará demasiada sangre a los pulmones. Esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca.
La causa de esta afección aún no se conoce. Este defecto se presenta con frecuencia junto con otras anomalías cardíacas congénitas.
En los adultos, las comunicaciones interventriculares son una complicación poco común pero grave ya que deja secuelas de daño cardiaco y pulmonar permanente con grave afectación de la calidad de vida de los pacientes.
El foramen oval
Es una comunicación interauricular normal durante la vida fetal, y persiste después del nacimiento en aproximadamente el 25% de los individuos1. Mayoritariamente es un hallazgo incidental, aunque por ser una ruta potencial para embolismos paradójicos, se ha asociado a accidentes cerebrovasculares embólicos, migrañas y otras entidades clínicas como Platipnea Orthodeoxia, etc. La evidencia publicada recientemente avala primero la asociación entre foramen oval permeable y embolismo cerebral y segundo que la corrección no quirúrgica de este defecto es el tratamiento de elección para evitar nuevos episodios de embolia.
Que son los Aneurismas?
Son ensanchamientos anormales de una arteria o del corazón mismo. Se puede decir que es un “chipote” o bolsa que se le hizo a la arteria y que se puede romper y producir un sangrado masivo dentro del cuerpo con poco o nulo tiempo para atenderse y la mayoría de pacientes pueden morir.
Los aneurismas pueden producirse en prácticamente todas las arterias del cuerpo, pero son más frecuentes en las arterias que están dentro del cerebro, la gran arteria aorta en su trayecto por el tórax, abdomen y arterias de las piernas. También se hacen en el corazón ya sea por defecto congénito como en Aneurisma Septal Auricular o como secuelas de un infarto que se padeció hace algún
Angiografía aórtica
La angiografía aórtica es un procedimiento en el que se usa un tinte especial y rayos X para ver cómo fluye la sangre a través de la aorta. La aorta es la arteria mayor. Esta lleva la sangre del corazón a través del abdomen o vientre.
Una angiografía utiliza rayos X y un colorante especial para ver el interior de las arterias. Las arterias son los vasos sanguíneos que trasportan la sangre desde el corazón.